Registro D°Autor : Mis Escritos ... Poemario


Poemas de Febrero 2007 - Julio 2009 Registro Propiedad Intelectual N° 182.909.-

Poemas de Agosto 2009 - Septiembre 2010 Registro Propiedad Intelectual N° 256.665.-

Poemas de Octubre 2010- Octubre 2011 Registro Propiedad Intelectual N° 256.666.-

Poemas de Noviembre 2011-Agosto 2012 Registro Propiedad Intelectual N° 256.667.-

Poemas de Septiembre 2012 - Enero 2013 Registro Propiedad Intelectual N° 256.668.-

sábado, noviembre 03, 2012

penélope y palabra...




Penélope  y  palabra

Son miles las notas de su libreta
las lleva a todo lugar
son como la memoria que bebe
y que emborracha su cabalgar
porque ella es una chica que no tiene horario
sus ojos lo saben todo
sus piernas entienden el compás opuesto.

Olvidé mencionar su piel , toda es un blues infinito
imposible de olvidar, imposible de alcanzar.

Ella toma de las calles los recuerdos trasnochados
y los eleva a su púlpito de versos cautivos
miles de destinos girando en su lengua siempre húmeda,
atrapa entre los acentos el rumor del deseo
y lo exprime en su regazo de terciopelo (hasta hacerlo estallar)
sus ojos lo saben todo
sus piernas entienden el compás opuesto.

No existe la noche si ella no está
ella enciende las farolas del destino
desde su ombligo las tormentas son apenas nada,
su equipaje es el cuerpo del poema
toda ella tiene los colores
toda ella posee las claves
sus ojos lo saben todo
sus piernas entienden el compás opuesto.


lichazul © elisa

30 comentarios:

Rafael dijo...

Me quedo con una metáfora que he creído entrever a través de tu poema:
"Penélope busca en las calles, toma los recuerdos, la noche no existe si ella no está, porque ella es quien enciende las farolas del destino y sus ojos lo saben todo..."
Son tus palabras Elisa, un abrazo y feliz tarde.

mj dijo...

Penélope es la eterna espera que se perdió en los inmensos relojes del mundo. Ella es todo lo que la noche contiene.
Es un poema muy hermoso mi Lichazul.
Un abrazo enorme ahora y siempre.

Kasioles dijo...

Amiga, hacía tiempo que no nos comunicábamos. He estado varios meses alejada de mi blog y ahora, que he vuelto, trato de reencontrarme con mis antiguos amigos.
Te he encontrado a través de un comentario que le has dejado a nuestro común amigo André. Mi intención es decirte que vuelvas a su blog y lo felicites, es su santo.
Abrazos y cariños.
Kasioles

Chogüi dijo...

Me encanto visitarte y disfrutar de tu profunda prosa plasmada en ese lindo poema.
Excelente.

Abrazos.

Trini Reina dijo...

Una Penélope que, mientras espera, escribe de todo lo que la hace sentir y soñar.

Abrazos

Lucrecia Borgia dijo...

Me imagino que esta Penélope no va a esperar veinte años tejiendo como la griega...
Y mientras tanto, Penélope, no puede tejer algo, no sé, ¿algún par de soquetes para el futuro nieto?...

abrazo

lichazul dijo...

gracias a todos por sus palabras
reproduzco mi comentario enviado a Rafael sobre este texto

Para mi Penélope es todo, porque soy yo, y cada hembra de este planeta lo es
en ella está personificado el universo femenino
este poema no es el único , hay otros con esa etiqueta "penélope", en donde lo femenino se expresa sin tapujos ni vetos
eso no quiere decir que vaya en contra del universo maculino
sino que puede a veces complementarse y en otras existir por si mismo en sí mismo
lo femenino para mí desde siempre dejó de estar supeditado a figuras paternales o masculinas
lo femenino incluso se hace más grande que las aventuras del famoso Ulises, ya que Ulises necesita de la hembra para reaccionar, puesto que por sí solo se pierde y se diluye
esto no es para nada feminista, pasa que desde pequeña siempre me llamó la atención saber que el mito de Ulises y sus aventuras opacó la luz natural de la verdadera heroina de la historia Penélope,
ella quedó enfrentando la responsabilidad que Ulises desestimó tanto como Padre , Esposo y Rey

Luis García Romero dijo...

Maravilloso... maravilloso, Lichazul. "Ella enciende las farolas del destino".

Penélope, Ulises... los dos son necesarios. Quizá los innecesarios sean los dioses, Atenea, Zeus... no sé, es una opinión ligera.
Besos, y buen fin de semana

Lyliam dijo...

Poeta, de sobra esta decir que me siento una más encendiendo farolas hoy y es gracias a vos amiga bella. Porque si hay que bailar yo siempre entiendo el compás opuesto. Un abrazo Elisa, siempre me voy con algo mas que antes no tenía, hoy es orgullo de ser mujer. Me gusta.

TORO SALVAJE dijo...

Que atractiva me resulta esa Penélope...

Besos.

María Bote dijo...

Genial, amiga POETA. Es pura gozada leerte, Elisa, me encantó el poema, lo leo y lo releo una y otra vez...

Buen fin de semana. Besos. María

markes.kaliche dijo...

Que bonita poesía, da igual el
nombre de la protagonista, pues
con su libreta y caminar opuesto
puede ser quien quiera, pero para
ti es Penélope y eso es lo que
cuenta. pura poesía.
Buen día y mejor semana.

lichazul dijo...

muchas gracias por sus opiniones
abrazo grande a cada uno y una

Joaquín Galán dijo...

Un bello canto a la mujer universal a través de ese mito que es la Penélope de la Odisea.Aquella que,en la espera,logra que los hombres vivan las más extremas aventuras por llegar hasta ella.En efecto,ella es la auténtica protagonista.

Mi admiración y mi cariño para todas las penélopes del mundo.

Saludos Elisa.

mario dijo...

penélope es de viento...

Verónica Calvo dijo...

Penélope lleva un cuaderno, teje mundos, sabe esperar, eternamente femenina, fuerte, enciende y apaga farolas porque si, porque ella es ella misma y se mira en el espejo donde todas nos unimos a marcar el ritmo de mareas y brisas.

Besos Elisa, es bellísimo

MORGANA dijo...

Porque todas ,de alguna manera,somos Penélope.
Bellísimo Elisa.

MB dijo...

Para todo hay que valer...
Y hay quien tiene ciencia innata.
Original poema.
Besos

Lapislazuli dijo...

Es una Penelope de Elisa, con alguan reminiscencia de la griega pero muy moderna
Bellisimo
Un abrazo

Duende Verde dijo...

Realmente precioso Elisa!!
Un placer leerte!!
Bsos!

María Socorro Luis dijo...


Me gusta "tú" atractiva, moderna y especial Penélope.

siempre un placer venir por acá, siempre.

Abrazo, poeta.

Alicia dijo...

Penelope, creo que cada mujer lleva una penelope dentro de si. Precioso poema. Besos

Unknown dijo...

Ella es poema y espera el soneto de la vida, mientras sus piernas no se doblegan...siguen. Felicitaciones por los excelentes poemas, besos y buen domingo.

lichazul dijo...

muchas gracias a ustedes por volver siempre a este rinconcillo
abrazos y feliz comienzo de semana

MarianGardi dijo...

Bella Penelope en versos poéticos.
Un abrazo Elisa

Arisenag dijo...

Tiene el poder y lo sabe .. solo me pregunto si es feliz teniéndolo y sabiendo todo a través de sus ojos...

Un cálido abrazo

Anónimo dijo...


Hay una novel variante en tus textos recientes que los hace interesantes y fresco. Gracias por ello.

A veces uno encuentra otros universos en la lectura. Esta vez al parecer me ha sucedido aquello. Pues tu texto me trajo a la memoria una mujer también dominante de la noche, pero mas oscura "La Amelia" de Sergio & Estibaliz.

Que sea una buena semana
Cristhian

LA ZARZAMORA dijo...

Penélope siempre me pareció una quimera.

Es que no soy de infinitas esperas...

Aunque ésta, tiene su aquel.

Besos, Elisa.

Maritza dijo...

Tremendamente intensa esta Penélope cuando "atrapa entre sus acentos el rumor del deseo y lo exprime en su regazo de terciopelo (hasta hacerlo estallar)".
Muy hermoso,Ely.

Besos miles!

MAJECARMU dijo...

Tu poema me encanta,Elisa...
Esa chica sin tiempo,sobrevolando historias y encendiendo noches ha aprendido a sobrevolar...y encuentra en los latidos de la luz su inmensidad,que enciende la llama,que quema el silencio y la distancia...
Mi felicitación y mi abrazo grande por esa inmensidad,que se palpa en tus poemas,amiga.
M.Jesús

luz eterna

------Gifs Animados - Imagenes Animadas----- Por quienes ya no están... pero siguen entre nosotros en el recuerdo.

♥♥♥ A tener en cuenta...

Violeta Parra
"escribir como nos nazca,destruyamos la métrica...La creación en un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta"



=============


"El escritor solo puede interesar a la humanidad
cuando en sus obras se interesa por la humanidad"

Miguel de Unamuno.

=============

La tontería se pone delante para ser vista ; la inteligencia detrás para observar.

=============

"la boca, como principio femenino, como espacio vacío, como el vientre, el mejor lugar para que las palabras se generen y la lengua, principio masculino, puntiaguda, afilada, fálica, indicada para introducir la palabra creada"...

extracto Malinche...Laura Esquivel

=============

un ciclo de vida que se cerró
un ciclo de eternidad que se abre y de memoria perenne
el cuerpo parte para partir el alma en vuelo
un vuelo que se posa en cada corazón y en cada boca que guarde su recuerdo...

mi sentir para M. Benedetti.
domingo 17 mayo 2009

============



=========================
Regalo de CUMPLEVIDA
febrero 2009

Cantando en el viento

así llegáste
Cantando tus versos,
así llegaste a mi vida.
Cantando los dolores de mi tierra,
dibujando los colores del amor,
siendo voz de los obreros,
es como escucho tu canción.
Pero esa guitarra,
que siempre te acompaña,
no da la nota todavía,
de lo que es tenerte como amiga.
De ti aprendí el silencio,
de ti a calmar mis cabalgatas.
De ti la palabra sana y profunda,
de ti el verso y la poesía fecunda.
Hoy se viste de colores mi Gran Madre,
celebra un año más de tu llegada
Dichoso mi suelo por sostenerte
aunque te azoten temporales,
como el junco te levantas,
y esos sones de tu alma
afloran y resuenan en el viento.
Que no sea el tiempo,
el que acalle tu voz de protesta,
de sentimientos de justicia y de paz,
que no sea la velocidad de la sociedad
quien te robe esos sueños de paz.
Celebro verte dibujada en mi portal,
pero más celebro, esta gran amistad.
Doy gracias al viento
que te trajo a mi corazón cantando
Doy gracias a este suelo,
que por su camino te vi avanzando
Doy gracias en este día,
que naciste como hermosa poesía
Felicidades para ti.
Mujer chilena hermosa
Amiga siempre.

Lucia/copyright©.

GRACIAS AMIGA MÍA DE MI
Lucía Caniulen


Lucía Caniulén




copyscape

Protected by Copyscape Duplicate Content Detection Tool la blogoteca 2009 http://lablogoteca.20minutos.es/mis-escritospoemario-7524/0/ ================ Website health for lichazul.blogspot.com ====================