Registro D°Autor : Mis Escritos ... Poemario


Poemas de Febrero 2007 - Julio 2009 Registro Propiedad Intelectual N° 182.909.-

Poemas de Agosto 2009 - Septiembre 2010 Registro Propiedad Intelectual N° 256.665.-

Poemas de Octubre 2010- Octubre 2011 Registro Propiedad Intelectual N° 256.666.-

Poemas de Noviembre 2011-Agosto 2012 Registro Propiedad Intelectual N° 256.667.-

Poemas de Septiembre 2012 - Enero 2013 Registro Propiedad Intelectual N° 256.668.-

domingo, noviembre 18, 2012

de texto y contexto...

De texto y contexto

Llevo 20 años en la misma casa,
en el mismo barrio
con los mismos vecinos,
mal podría decir
que les conozco como la palma de la mano,
con mayor razón entonces digo
que no conozco a quienes leo por internet

solo opino de lo que leo
poco y nada interpreto de la vida personal del autor

no me gusta que pongan palabras que no he dicho
ni he escrito, o me saquen de contexto,
soy un libro abierto pero de poemas y reflejos

aunque hay quienes se las dan de psicoanalistas
y la verdad es que me causan más risa que tomar en serio
mi blog es eso,  donde la ficción y la emoción se dan la mano
como buenos hermanos para hacer Poesía.

lichazul © elisa

45 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Si uno mismo no acaba de conocerse, como para conocer a los demás.

Es inherente a nuestra especie sacar de contexto, meternos donde no nos llaman, malinterpretar, juzgar... confundirnos.

Elisa, cada cual quiere ver o ve lo que su interior le dicta.
Somos mentes complicadas, pero el humor siempre nos salvará de los desatinos ajenos.

Besos

lichazul dijo...

Así es Verito
el humor nos apaña, pero me ha pasado en muchos emails de gentes que intentan darme lecciones a pito de nada

y eso la verdad es que me da risa, con la facilidad que me juzgan como si esas personas fueran algo importante y resonate en la actualidad mundial, y resulta que no le han ganado a nadie jejejee

besitos y gracias por tus palabras en esta antipoesía

Rafael dijo...

Esta "antipoesía", como le dices a Verónica en tu comentario, tiene verdades como puños que muchos hemos tenido que aguantar.
Escribimos porque nos gusta, porque sentimos esa necesidad, porque amamos la poesía y porque nos da la gana. Y sin embargo, para una serie de personas, parece como si lo que dejáramos escrito fuera "un diario abierto" para que ellas vinieran a darnos consejos y pautas de conducta que ni hemos pedido y seguro que nunca pediremos.
Ignoran, (o no llegan a darse cuenta), de que escribimos y creamos personajes, situaciones; y que este mundo que plasmamos puede corresponder a una realidad ó una ficción y muchas veces a un poco de todo, pero que solo nosotros, y cada uno de los que escribimos, sabe donde está la frontera, el límite, entre lo uno y lo otro, porque ese es nuestro gran secreto y la gran paradoja que como escritores tenemos.
Yo tambien he tenido que aguantar situaciones como las que veladamente comentas y he tenido que proclamar, (algunas veces), que nada de lo escrito tenía que ver conmigo. Otras no he respondido y me he limitado a sonreír simplemente.
En fin, que así es este mundo de Internet en el que nos movemos, aunque no desespero, de que en algún momento "la cordura" nos llene y haga ver en el fondo con más claridad, a la poesía y la escritura, sin tener que estar juzgando y prejuzgando al autor constantemente.
Un abrazo y feliz tarde en este domingo Elisa.

lichazul dijo...

Rafael, comparto contigo lo que expones, y es una pérdida de energía el intentar sacarles del error o la idea que se hacen, por eso a veces hago igual que tú, prefiero silenciarme y dejar de intentar diálogos, porque más encima se hacen los ofendidos si les haces notar el error jejeje

noooo, si para locuras hay colores y matices infinitos jejeje

a echarlo todo con humor es lo mejor que nos queda

abrazos y gracias por volver

MarianGardi dijo...

Sucede que muchos hacen catarsis al versar y creen que los creativos hacen lo mismo.
Así cuando leen yus versos piensan que estas sufriendo o gozando tus letras.
La poesía es ficción con algunas mezclas, pero sobre todo es imaginación.
Un beso y no te preocupes que eso nos pasa a todos.

lichazul dijo...

Marian

sin duda a todos los que entendemos la poesía de eso modo o la literatura en general

mil gracias por tu huella
feliz jornada para ti

Pilar Cárdenes dijo...

Licha, resulta que muchas personas vuelcan su vida en los blogs. Cuentan penas y milagros, ponen fotos de familiares, etc. Con esas directrices, pudieran pensar que cada texto o poema, de los demás, son autobiográficos o subyacen traumas del subconsciente por resolver.
En fin, con esos parámetros creo que yo debo ser una asesina en potencia :)

Me gusta mucho el lavado que has dado al blog. Facilita la lectura.

Un abrazo, poeta y feliz semana

Rosana Martí dijo...

Nadie puede interpretar lo que intenta trasmitir tu alma, porque tu alma es etérea y sólo tuya, así que nadie puede interpretar y mucho menos analizar unas letras inertes en el espacio. Te diré que cuando publico un escrito de mi autoría muy pocos por no decir ninguna de las personas que opinan, reflejan en su comentario lo que realmente he querido trasmitir, pero agradezco el sentido que mis letras les transmiten.

Muchos cariños siempre amiga mía.

lichazul dijo...

PILI

sin duda existen ese tipo de blogs,cosa que a mí no me incomoda leer, pero les leo con la deformación literaria a cuestas, por eso no me involucro con el autor más allá,porque sé que al final toda literatura termina siendo ficción y interpretación de la realidad por el autor y sus emociones más personales

pero por lo general las personas dejan un letrero aclaratorio de qué va el sitio como una especie de presentación de éste en la cabecera o debajo del título del blog

pues es este blog mío también existe esa aclaración desde siempre, desde que abrí por allá en el 2006, pero pasa que la gente no lee, definitivamente jejejeje
y pasa que hay que estar recordándoles que no es un diario de vida este espacio jejejeje

gracias por tu huella
si lo puse en blanco porque mi compatriota Sarco no podía accesar a él, le quedaba todo azul azul la pantalla

abrazos y felicidades

lichazul dijo...

querida Rosana

así es, me pasa igual ,por eso les doy las gracias por la Interpretación de sus visiones para con el texto

aunque a veces por email me dejan plop jejeje

besitos y luz

Sarco Lange dijo...

Ese es el riesgo. Y te digo que he aprendido a querer a muchos amigos de los blogs que a un par de monigotes que vienen a mi casa sólo cuando tienen sed.
He conocido gente realmente maravillosa. Y los psicoanalistas son más baratos y hay veces que le achuntan!.

Quizás nunca hemos existido y las palabras hablan por nuestra ausencia.

No sé.

Un beso.

Colotordoc dijo...

No terminamos de conocer a la gente, ni 20 años viviendo con ellos, ni através de la red. Pero su vivencia, esa que me dejan ver, es la que tomo para intentar aprender y mejorar no solo mi vida sino mi relación con ellos.

Besote guapa. Bueno como siempre

Mavi dijo...

Entiendo que es desesperante tanto consejo vacío, eso me recuerda la parábola aquella donde se dice" Por qué buscas la paja en el ojo ajeno, y no ves la viga en el tuyo..."y así suele pasar.
Es difícil distinguir entonces donde está la buena voluntad y lo falso. Mejor tomárselo con humor.
un abrazo Elisa.

pd. Estás invitada a probar una rica paella de "chuparse los dedos"en mi casa, que es la tuya.
¿quien sabe? nada es imposible.

pd.

lichazul dijo...

querido Sarco

nos pasa , y razón llevas!!!
son más las personas maravillosas que he tratado que los pocos que se pueden contar con una mano

por eso sigo en este mundo virtual, y me encanta dejarles comentarios a las personas que leo, a veces ni idea de cómo llego a sus espacios, simplemente se da la ocasión, y no porque me interese tener seguidores o comentarios al por mayor, de hecho tengo muchos textos con cero o con uno o dos personas, porque me da la locura de escribir y no paro, y subo y subo textos sin tiempo a que sean leídos más que un par de segundos jejejeje

somos virtualmente voz y palabra, acaso como mucho alguna IP ubicable , eso es lo más tangible en la web, el resto es solo imaginación y especulación

besitos y feliz inicio de semana

lichazul dijo...

MANU

tú que vives en contacto directo con miles de personas sabes mejor que nadie de lo que hablo, sin duda a veces las palabras nos visten , pero no necesariamente nos definen

besitos


===============


querida MAVI

muchas gracias,
vieras mi paja es de temer jejeje

razón tienes !!!, gracias por la invitación, si algún día me saco la lotería con gustó iré a tu casa y cruzaré cordillera y océano

pero por ahora me quedo con las palabras, no soy persona pudiente,

besitos

pd.. la internet es el único lujo que me doy para poder conocer a través de lo virtual el mundo



jonhan dijo...

Yo espero que no haya sido mi caso, pero si te has reído mejor que mejor.

Feliz semana

lichazul dijo...

JONAHN

para nada, tú nunca me has dado consejos o me has escrito al email de otro modo que no sea en comentarios por el blog

abrazos y felicidades

Mavi dijo...

Esta ventana inmensa que es internet
hace que las distancias sean tan cortas como suspiros, y así poder decir cosas tan sencillas pero tan cálidas como " mientras hablo contigo
Igor mi gato,no deja de ronronear pidiendo calorcito" y sumergirse de lleno en tus escritos y poemas que alegran y dan compás al alma que sueña.

tu amiga Mavi

lichazul dijo...

MAVI

dale hartos mimitos a IGOR, que debe de estar mucho más grande y confiado a como llegó, te cuento que el domingo pasado a mi Meigling los perros de la calle la agarraron y me la mataron a mordiscos, ahora solo me queda la Yingying de compañía

y sí lo virtual nos hace el mapa más fácil de achicar
:D

besitos y tú ojalá publique en tu blog otros, como que estoy muy repetida en las entradas jejejeje

Mavi dijo...

Lo siento infinito. Ella era de casa y estarás apenada.
Un beso para ti.

lichazul dijo...

MAVI

gracias , estuvo diez años conmigo, y se extraña
besitos

Alicia dijo...

Como dice vero, no nos conocemos ni a nosotros mismos, asi que mucho menos a los demas. No se que decir en estos casos, te dejo mi beso y mi abrazo y vive tu poesia como la vivimos los que te leemos.

Flor dijo...

Hola Lichazul, visitando a Alicia te encontre y segui tu rastro, esta Antipoesia como le llamas me llamo mucho la atención y me senti completamente identificada, por que suele suceder, siempre que escribes algo los que te leen creen que es parte de tu historia, a mi se me da mucho los poemas de desamor, pero siempre habían comentarios de consejos y orientaciones sobre como debo de actuar, al principio comente que solo es parte de lo que imagino pero nadie presto oidos así que lo que hago es sonreir y seguir el hilo, pero ahora trato ya no de escribir tanto de desamor o desolación jajajaja en fin... me gusta escribir, tal vez no lo hago maravillosamente bien pero lo intento...
bueno me gusto lo que vi, me quedo a seguirte y si gustas te invito a visitarme

Saludoss!!

lichazul dijo...

Alicia

abrazos grande para ti también
gracias por dejar tu palabra


===============0

Cookyta

Bienvenida

gracias por tu huella
me gustan los poemas de desamor también, son intensos y de una belleza muy especial
también los escribo y muchos jejeje
y sí a veces pasa como dices, lo mejor es seguir pa'lante con lo que a uno le gusta escribir, y ya

que esta historia siempre se repite jejeje
saludos y voy a leerte
:D

Mavi dijo...


Poema de Miguel Hernandez
"A mi alma"

"Murmuran que hablo poco alma,
los que nada saben de nuestros largos coloquios".

¿Que te parece?

Sería para tu cuadro "Elisa" en la exposición "Miradas" (con tu permiso)

Anónimo dijo...

Personalmente no te conozco, pero mi intuición te pone como una de las primeras amigas que tuve en este Mundo Virtual...¿Por que será?
Un abrazo.

lichazul dijo...

MAVI

es un poema hermoso!!, no sé si seré merecedora de tan bello acto y si mi yo estará a la alcance de los zapatos de Hernández

besitos y muchas muchas gracias!!!!

===================

PEDRO

yo igual soy de la intuición Pedro!!!! (por eso es que nos seguimos dialogando )

y me dejo guiar por esa intuición muchas veces, cuando intento poner razón más que intuición por lo general me equivoco jejejeje

abrazos y ya vez las sincronías tiempo-espacio no son nada al azar

Lapislazuli dijo...

Es muy dificil conocer a las personas que vemos personalmente, en este mundo virtual es imposible.
Muchas veces comento algo muy diferente a los otros, es lo que interpreto,a veces dudo si teine algo que ver con el sentimiento del autor
Un abrazo

lichazul dijo...

LAPIS

A mi me pasa igual, a veces comento sobre lo que leo , pero no siempre le achunto a lo que espera el autor jejeje

abrazos

Maritza dijo...

Bueno, yo creo que a todos nos ha sucedido que de pronto nos vemos dando "consejos" en vez de sentir los poemas y dejar estampada nuestra impresión...creo que los lazos afectivos que se forjan (porque se forjan) hacen que esto suceda.
Yo cuando partí con esto no sabía ni cómo comentar (creo que aún no lo sé), y claro, me encontraba con mucho de esto que hablas tú...las personas se dirigen a la persona que escribe en relación a lo escrito sin diferenciar a el o la hablante, ficticio o no (creo que eso simplemente nunca se sabrá).


Espero no haberme equivocado mucho yo.

Mil besos y mil abrazos!.
Feliz semana!




Lyliam dijo...

Vos escribí bonita, lo que otros opinen solo será eso, una opinión. Besotes siempre y Feliz semana.

Unknown dijo...

Todo lo que se escribe es ficción, creo que no sabremos cuando sale algo de la realidad, muchos piensan que lo que escribis es la realidad, me pasa cuando escribo cosas, de muertes, suicidas y todo eso, pero es para darse cuenta, a veces que es una salida horrible. Saludos Elisa, buen post aclaratorio.

Darío dijo...

Mirá, hago mías tus palabras. Un blog es un blog, y sobre todo, acotadamente, un blog de poesía es eso, poesía, lo que es posible pero no es. Un poema es un pedazo de quien lo escribe, pero no es una persona. Bueno, nada, que me gustó tu declaración. Un abrazo.

lichazul dijo...

MARITZA querida, de acuerdo contigo, a veces nos pasa y lo digo por ti y por otras personas a las cuales han dejado de ser virtuales y me son de carne y hueso, uno hace lazos mucho más fuertes y se encariña , yo'toy encariñá contigo y te aprecio mucho, y te quiero y he visto tus ojos que son de una transparencia y buenas vibras maravillosas, y a ti como a otras personas que he conocido en vivo y directo me son más cercanas,
Pero este antipoema quiso reflejar ese ambiguo decir que a veces se nos hace casi freek con ciertos personajes que ni idea de sus vidas y se dan la licencia de imponer criterios y juzgar a quien escribe como si te conociesen de toda la vida

besitos amiga querida y disfruta este lunes, acá ya estamos achicharrados con el sol jejejeje

================

LYLIAM

muchas gracias, sin duda escribir es lo mío y lo hago sin sombras paternales o dictatoriales, en ello soy celosa y como lo expresé a otro Poeta, siempre he escrito para mí misma la Poesía que a mí me gusta , si le gusta a alguien más feliz y si no feliz también, no me desvelo por intentar caerle bien a todo el mundo porque a mí todo el mundo no me cae bien jajajaja

besitos y que rico que des luces nuevamente

====================

RICARDO

así es, todo ficción con toques evocativos de realidades subjetivas, emociones y sensaciones a veces exageradas y otras contenidas, una ensalada bastante sui generis cada creación en particular

A mi me encantan las historias policiales , de conspiraciones y algunas con toque gore
supongo será el morbo que todos tenemos jejejee

Abrazos grandes y feliz feliz semana

====================


DARIO

Muchas gracias, (me encanta cuando ustedes escriben con el acento argentino), les da un plus tan sabroso a sus poemas y narrativas que seducen

Me parece que a todos los que oficiamos de escribidores de versos y relatos por la web nos ha pasado que nos topamos con algún o alguna iluminada en moral y consciencia superior que nos conmina a enrielar nuestros pasos por este vivir terrenal jajajaja

ABRAZOS !!

Trini Reina dijo...

Es lo lícito. Opinar del texto que nos ofrecen, no de la vida personal de su autor-a.

Abrazos

lichazul dijo...

TRINI querida


así es, coincido en todo contigo
abrazos

Amapola Azzul dijo...

Elisa, espero que no te pase eso nunca que dices arriba.

Que no te pongan palabras que no has dicho, ni has escrito, ni te saquen de contexto.

Yo ya sé que eres un libro abierto de poemas y reflejos.

Bueno, Elisa, no sé que decirte, espero que esos que las dan psicoanalistas que hay por ahí, solo te causen risas.

Ya no sé que decirte más.

Yo creo que soy igual de clara y sincera que tú,y digo mucho los que pienso.

Besos, espero jamás haberte ofendido en nada.

Saludos.

Si alguna vez te ofendí, perdona, te seguro que no fue jamás mi intención, ni a ti ni a nadie.

Así de clara soy yo.

besos.




Amapola Azzul dijo...

Mira , para comprenderte mejor, he veulto a ler tus comentarios, y entinedo perfectamente que tu blog no es ningún diario de vida y estas en tu derecho.

Amo la libartad de expresión por encima de cualquier cosa,y por supuesto respeto bastante esa libertad intima y personal de expresión de todos y cada uno de todos los blosg que leo, incluido el tuyo.

Elisa, no te preocupes si te recomento, es que me gusta aclararlo todo, siempre.

Saludos.

Yo estoy conmigo misma y con lo que leo de tí, enfin no tengo ningún problema en leerte.

De hecho pienso seguir haciéndolo sino te importa...

Besos.



lichazul dijo...

AMAPOLA

Muchas gracias por tus huellas
yo apenas te he comentado un par de veces, y no te sientas mal, no es por ti este texto
Llevo 6 años en Blogger, pero algunos más por la web
y cada cierto tiempo me llegan email con juicios de valor y moral hacia mi persona de gente que ni idea de quienes son y que se arrogan el derecho de criticar o de mostrarte el "camino correcto" según sus parámetros, porque juran de güata que mis textos son experiencias vividas a la pata de la letra por mí

un abrazo y buenas energías

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ríete, Elisa. Haces bien y es muy sano.
Besos.

lichazul dijo...

PEDRO querido, claro que sí
besos

Arisenag dijo...

Conocer a alguien es complicadísimo .. y en internet mucho más aún.. Creo que cada persona interpreta un poema de forma muy distinta y a veces influye el estado de ánimo que se tiene al leer ... Si estás triste y lees un poema de desamor puedes sentirte identificada .. o al contrario .. aunque no tiene porque ser real .. al estar anímicamente afectada para el lector/a se vuelve cierto..
Un poema puede encerrar muchas cosas .. no siempre son literales.. pero son sentimientos y emociones que se sienten ..
A mi me encanta leerte y creo que si te conociera personalmente sería genial ... ya me aportas asi.. desde lejos .. muchas cosas que atesoro con cariño

Mi cálido abrazo

Alfonso Saborido dijo...

jeje Anda que si todo lo que has contando en todo los poemas que yo he leído tuyos te hubiera pasado a ti jj.. yo los poemas tuyos y lo de los demás los veo como una película. Son historias y punto. Normalmente, el artista, si quiere, pone autobiógrafico cuando lo es.
Pero sí, qué fácil es juzgar a los demás, dar lecciones.. cuando uno en lo que debería gastar las energías es en aprender y aprender. Las lecciones llegan solas con los hechos de la vida.
Abrazosssssss!!!

Gil dijo...

Es lo mejor que uno puede hacer, Lisa. A veces tambien me rio de algunos comentarios, pero en fin, tambien los agradezco mucho. Los lectores interpretamos y a veces concluimos de manera erronea, pero si no hay maldad se puede pasar por alto, jaja

Te dejo un beso y se feliz!

Meulen dijo...

Y creo que esa postura es la que debería primar
para cada uno de nosotros que compartimos tantas páginas...

nuestras palabras son nuestros reflejos sin dudas...

abrazos!

luz eterna

------Gifs Animados - Imagenes Animadas----- Por quienes ya no están... pero siguen entre nosotros en el recuerdo.

♥♥♥ A tener en cuenta...

Violeta Parra
"escribir como nos nazca,destruyamos la métrica...La creación en un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta"



=============


"El escritor solo puede interesar a la humanidad
cuando en sus obras se interesa por la humanidad"

Miguel de Unamuno.

=============

La tontería se pone delante para ser vista ; la inteligencia detrás para observar.

=============

"la boca, como principio femenino, como espacio vacío, como el vientre, el mejor lugar para que las palabras se generen y la lengua, principio masculino, puntiaguda, afilada, fálica, indicada para introducir la palabra creada"...

extracto Malinche...Laura Esquivel

=============

un ciclo de vida que se cerró
un ciclo de eternidad que se abre y de memoria perenne
el cuerpo parte para partir el alma en vuelo
un vuelo que se posa en cada corazón y en cada boca que guarde su recuerdo...

mi sentir para M. Benedetti.
domingo 17 mayo 2009

============



=========================
Regalo de CUMPLEVIDA
febrero 2009

Cantando en el viento

así llegáste
Cantando tus versos,
así llegaste a mi vida.
Cantando los dolores de mi tierra,
dibujando los colores del amor,
siendo voz de los obreros,
es como escucho tu canción.
Pero esa guitarra,
que siempre te acompaña,
no da la nota todavía,
de lo que es tenerte como amiga.
De ti aprendí el silencio,
de ti a calmar mis cabalgatas.
De ti la palabra sana y profunda,
de ti el verso y la poesía fecunda.
Hoy se viste de colores mi Gran Madre,
celebra un año más de tu llegada
Dichoso mi suelo por sostenerte
aunque te azoten temporales,
como el junco te levantas,
y esos sones de tu alma
afloran y resuenan en el viento.
Que no sea el tiempo,
el que acalle tu voz de protesta,
de sentimientos de justicia y de paz,
que no sea la velocidad de la sociedad
quien te robe esos sueños de paz.
Celebro verte dibujada en mi portal,
pero más celebro, esta gran amistad.
Doy gracias al viento
que te trajo a mi corazón cantando
Doy gracias a este suelo,
que por su camino te vi avanzando
Doy gracias en este día,
que naciste como hermosa poesía
Felicidades para ti.
Mujer chilena hermosa
Amiga siempre.

Lucia/copyright©.

GRACIAS AMIGA MÍA DE MI
Lucía Caniulen


Lucía Caniulén




copyscape

Protected by Copyscape Duplicate Content Detection Tool la blogoteca 2009 http://lablogoteca.20minutos.es/mis-escritospoemario-7524/0/ ================ Website health for lichazul.blogspot.com ====================