En la mira
Te vi crecer con todo orgullo
eras mi mejor composición
un vástago de este árbol que mayor
reverdeció a tu llegada.
Mala hora esto de envejecer
las fuerzas a uno le abandonan
mi hijo fuerte no reconoce
estas manos que fueron guías.
Su mano se estrella en mi mejilla
la paciencia de seguro ha doblado la esquina
me despoja de mi techo
ya no soy la fuente de su reflejo.
Lastre caduco he resultado
un viejo que no sirve para dar sustento
como duele el presente en solitario
la casa que fue mi hogar tiene nuevo dueño
con mirada de glaciar.
elisa/lichazul©
28 comentarios:
Hola Elisa
Me he quedado casi anonadada
y no es porque no sepa de estas barbaridades con que la vida a veces golpea también mi rostro y estremece mi alma...
honestamente amiga , este relato a través de tu poesía es el que más a tocado mi sentir profundo...
No logro dimensionar el dolor infinito que va por esa sangre abofeteada...
Dios, si fuese a mi esa acción , me hubiese cortado la mano pecadora...!!
En que se equivoca esta vida que pone en hielo , en oscuridad, en malsana sustancia la vanagloria del hombre para despreciar su sangre??
Generación de víboras ( en la Palabra escrita) y no es para no decirlo aunque suene a violencia , pero nada justifica esta realidad que golpea a esta sociedad que vive en la opulencia e insaciable sigue los pasos del desamor ...y la búsqueda de las personales complacencias donde lo que ya no resulta a su tono es despreciable...
Un hijo(a) que actua así la vida misma sabra cobrarle a su paso este dolor , sino en esta , también la otra , porque hay muchos que vienen a servirse a si mismo y no saben lo que es el amor...y estos pobres si son dignos de lastima ...
Y al contrario, bendito aquel que honra a sus padres hasta el fin de sus días!!
Saludos amiga.
Tengas buena semana a tu vida!
meulen
como bien dices es una realidad solapada y vergonzosa que en muchos lugares ocurre y como sociedad recién estamos dando luces de preocupación( la ley contra la violencia intrafamiliar ahora incorporó a los adultos mayores dentro de las víctimas , cosa que antes no estaba , sólo las mujeres, los niños y adolecentes)
Lamentablemente he sabido de primera fuente y me he quedado de brazos amarrados, no puedo ayudar más que hablarle de esta ley y de los pasos que puede hacer, pensar que todos diariamente envejecemos y con suerte llegaremos algunos a ser autovalentes y mejor aún con las capacidades cognitivas aún trabajando, pero la realidad abruma, las estadisticas son frías y no presagian un futuro de algodón para el trato con el adulto mayor.
esta sociedad cada vez más individualista y competitiva es una fiera indolente y nada equitativa para con sus ancianos, es poco inclusiva por no decir nula capacidad de inclusión, los voladores de luces se usan en tiempos de campaña electoral y después se guardan como las luces de navidad.
Hacer conciencia y empatía es labor ardua pero digan y que de a poco ha de dar frutos , al menos es lo que sueño y espero , aún quiero confiar en las personas y en las buenas voluntades para poner en marcha esta tarea personal y social.
muakisitos de luz
muchas gracias por dejar tan hermosa huella
Muy sentidos tus versos.. esa imagen que el tiempo nos entrega en la vida..
Excelente como siempre.. un lujo leerte..
Saludos fraternos
Un abrazo con cariño
Querida Elisa, cuanta verdad que hay en este poema y cuanto dolor.
Muchas pensé sobre este tema, tratando de entender o justificar, el porque del olvido de nuestras raíces,nuestra educación, nuestro crecimiento, todo lo que los padres dan.
Tengo 3 hijos, son hijos de la vida, no son mios, y tampoco espero nada de ellos, doy gracias de haber podido criarlos, más no puedo pedir, solo agradecer.
Tambien tengo a mis padres, estoy super agradecida de la vida, ellos fueron incondicionales, en toda las etapas que transite en mi vida, y siempre estoy al lado de ellos.
Hay que sembrar para cosechar.
Me saco el sombrero por tu escrito, besos, Cecilia
Marcho dos días y medio y, en la vuelta, encuentro en el buzón varias cartas.
En la primera que abro y leo, ¡cuánto dolor!
Prefiero abrir las otras.
Un beso.
Mira, es muy triste envejecer y saber que lo que amastes y fue lo más grande que te dio la vida, sea hoy la tristeza que te hunda en lo profundo de tu alma, sin poder regresar jamás a la vida, en mi opinión un mal tan grande, un castigo tan ingrato, me duelen estas cosas que no deberían ser.Buen escrito.
Besos
Excelente... muy bien tratado el tema que antes desde visión de hijo... no comprendía y sin embargo, escalofríos por mi espalda bajaban con solo pensarlo.
Ahora también como padre... es un glaciar sin duda.
Saludos
adolfo
muchas gracias POETA por dejar tu huella
realidades que nos acompañan y que lamentablemente pocos nos detenemos a reflexionar.
otro abracito de luz
=================
cata-ceci
muchas gracias por abrir un pasaje de tu vida y compartirlo con todos, bien lo dices uno cosecha lo que siembra, aunque lamentablemente las siembras no siempre caen en buena tierra.
besitos de luz
=================
josé alfonso
tienes toda la libertad de obviar esta entrada , el dolor de realidades tan diarias a veces es mejor dejarlas pasar para seguir sobreviviendo, aunque no esté deacuerdo , respeto las opiniones dadas:=)
otro besito de luz
================
rosario
comparto esa visión que dejas, todos vamos en esta vereda avanzando y dejando huellas, ojalá los pasos sean fructíferos y luminosos para las nuevas generaciones
besitos de luz
==================
lapiz0
muchas gracias por volver:=)
los puntos de reflexión son un constante cambio y que bueno es ello, podemos hacer mucho por mejorar sin duda:=)
salutos
Que pena mas grande, a veces las personas son muy malas con nuestros mayores, que fueron libro abierto de nuestra sabiduria, de muchas de las grandes cosas de las que podemos presumir cuando somos adultos, la mano que nos ha dado de comer debe ser bendecida por siempre, nosotros algun dia seremos esos mayores que muchos dejan a un lado como escoba vieja y no se dan cuenta de que el que siemre mal recoge mal y que ellos pueden ser los barridos en un futuro, precioso poema, un beso.
mery
Bienvenida!!
muchas gracias por dejar tu palabra plasmada
un abracito de luz con las mejores energías para compartir:=)
así es, razón llevas en todo lo que expresas.
¡Qué dura y triste realidad la de nuestros mayores, Eli, y qué lindo lo versas en apenas unas lineas, henchidas de dolor, injusticia e incomprensión, pues todos o CASI TODOS, pasaremos por esos crudos lances!
A medida que pasa el tiempo, el mío y el de mis padres, me doy cuenta de lo afortunada que soy porque aún les tengo conmigo, aunque mi padre está enfermo hace seis años... eso me hace ¡quererles más, si cabe!
Si en alguna cosa debe trabajar nuestra consciencia, es en ésta, precisamente: el abandono y maltrato a nuestros mayores, que por sabios y haber sido puerta de entrada a esta bendita y ya desgastada Tierra, NO LO MERECEN EN ABSOLUTO.
Gracias por recordárnoslo...
Que triste Elisa!
Que terrible lo que se le hace hoy en día a nuestros abuelos!!!
mar
muchas gracias por compartir un testimonio de amor generoso
de seguro cosecharas bendiciones y compañías calidas
ojalá todos pusiésemos voluntad y amor en ellos y nos les vieramos como estorbos .
Un abracito de luz
==================
carla
sí, es triste lo que nos espera...
un besito de luz
Corazones fríos,
hijos de hielo
Asilos llenos
¿de Viejos?
¡No!.De Eméritos
5º Mandamiento: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra
Muaks
samuel
que buena la foto!!! te ves super "lolo" como decimos por acá (jovencito)
tienes razón!!
a veces el corazón se vuelve hielo y es una pena porque se pierden de un regalo de vida maravilloso!!
besitos de luz
Tremendo!
Qué decir (mucho, sí). Leí tu comentario a Meulen y está tan claro como tan clara sos vos con cada una de tus apreciaciones. Te felicito de corazón. Me ha golpeado el poema. De la realidad de estos asuntos estoy bien enterado aunque no metido en su actualidad y estadísticas.
Te mando un beso enorme.
max querido
besitos también para vos
muchas gracias, una realidad que tarde o temprano será nuestra propia realidad .Por eso hemos de poner coto ahora y no esperar a que otros piensen en hacer algo en 20 ó 30 años más.
Es triste ver...que unos padres que tanto se sacrifican por sus hijos, luego sean prácticamente abandonados a su suerte.
Besosssss
meret
sí duele y también da impotencia porque ellos como adultos también serán ancianos más adelante.
raya para la suma...es una cifra más para la estadística
gracias por dejar tu huella
besitos de luz
Hubo en mi ciudad una vez un concierto gratis de Joan Manuel Serrat, justo antes de que volviera a Chile a cantar por primera vez (inolvidable cantando aquí en Jerez la canción de Pablo Milanés.. .yo volveré a pisar las calles...). Pues en ese concierto le dedicó una canción a los abuelos. Y dijo una cosa que yo con 20 años entonces aún no he olvidado.
Todos llevamos un viejo encima. Y es verdad, somos nosotros mismos. Pero hay mucha gente aún que no se ha dado cuenta.
En estos tiempos de hospitales que he pasado he visto a mucha gente sola. Que sociedad tan incivilizada la nuestra.
Si embargo, en aquellas culturas a civilizar, neolíticas y antiguas, el mayor, era el más respetado.
Curioso mundo el nuestro.
La pero decepción es al que sufrimo de la mano de aquellos a los que amamos. Más cuando se es mayor y las fuerzas tienen un límite. Por desgracia esto que narras es la realidad de cada día en estos nuestros tiempos.
Roguemos para que finalice, para que nos concienciemos, para que enmendemos esta atroz injusticia contra los que todos nos dieron.
"Cria cuervos"...
Besos
Elisa,felicitaciones,el talento que posees no es la primera vez que tambien lo utilizas para hacer llegar un mensaje y sensibilizar.
Escrito sin maquillaje como quien diria ,en el sentido de que plasmas un cruda realidad imposible para algunos.
Un beso grande!
alfonso
que certero recuerdo!!
y que verdad en lo que plasmas
muchas gracias por voler siempre a este rincón
un abracito de luz bello amigo
===============
trini
así es amiga bella, concientizar
besitos de luz
=================
américa
muchas gracias por volver, no hay nada peor que tapar el sol con un dedo, por eso hay que decir las cosas por su nombre.
besitos de luz
¡¡¡¡¡DESGARRADOR!!!!
¡pero que verdad encierra...!
Cómo en tan pocas líneas has conseguido estremecerme
Felicidades
Un Saludo
Rosa.-
rosa
BIENVENIDA!!
muchas gracias por tus huellas
a veces la realidad es caldo para armar platos literáreos y que lamentablemente ese caldo es mucho más agrio.
un abracito de paz
POETA, me has dejado triste, no por el contenido de tu poema, sino porque sé que lamentablemente se produce y eso provoca dolor. El día que los viejos sean valorado, la humanidad será mejor, y la palabra valdrá mas que el petroleo. Me encantó el tema, solo a vos se te ocurre tocarlo poeticamente. Un beso mas.
que tiempos aquellos , en donde lo que uno decía se hacía y lo que prometía se cumplía y en donde cada palabra tenía correspondencia exacta con el hecho
es lamentable que hoy incluso lo que se escribe con la mano , con el codo se borre y ni hablar de dar la palabra...es broma de día de los inocentes.
gracias POETA
juan querido por tus huellas siempre certras en este espacio de letras
un besito de luz
Que terrible, como el poema me lleva a tener una imagen del dolor de la vejes en soledad y despojado de todo lo físico y material que fue de él.
La vejes debe ser un tesoro y que los hijos cuiden a sus seres amados hasta el día que el Señor los llame a su presencia.
Un poema de denuncia y de impacto.
Saludos
Publicar un comentario