Afán natural
Vive la mujer con sus lavazas en las manos
descubriendo las hojas de la vida en su artesa
las amasa como la harina, las limpia con fuerza,
quizá las vergüenzas se vayan por el desagüe.
Vive la mujer con su plancha en las manos
aplanando y estirando los pesares que le encomiendan
doblando los sueños , los besos y los reconocimientos
que nunca recibirá .
Vive la mujer con su escoba en las manos
barriendo los escombros del pasado arbitrario
recogiendo el polvo de los caminos rotos, de las veredas
empinadas, de las huellas presas en dolores silenciosos.
Vive la mujer con su aguja en las manos
zurciendo los destinos rasgados de sus hijos
intentando unir la razón y el amor para un final
dándose toda en su labor , en su minuto de existencia.
elisa©lichazul
23 comentarios:
Vive la mujer con sus pesares en ocasiones (como bien dices) lavando, planchando, limpiando no se consigue subsanar lo irremediable.
Besitos querida Elisa y gracias por felicitarme en mi cumplevidas, todavía faltan unos días, pero has sido la primera.^_^ acaba de pasar un bello fin de semana.
Yo creo que con el tiempo hay que empezar a vivir todas esas etapas con calma y no como un fin y empezar a vivir para una.
Besos, Elisa.
Es muy cansado vivir.
Para todos.
Hombres y mujeres.
Besos.
Creo que desde que el mundo es mundo a la mujer se la encadenado en las labores del hogar y el cuidado de los hijos, hoy las cosas van cambiando poco a poco y se que llegará un día enque hombres y mujeres tendremos roles repartidos y los hijos y las cosas del hogar no serán una carga para nadie . Costará pero...llegará.
Mi mejor sonrisa para ti
Muchas gracias a todos,
pero este texto no hay que mirarlo solo por el quehacer doméstico, sino abrirlo y sopesarlo desde adentro, las labores son una metáfora de la existencia , sea de HOMBRE o MUJER
usé a la Mujer como individuo poético porque siempre cuando se habla de género humano usamos el hombre, en mi gusto personal usé la mujer, pero en el fondo todos realizamos las tareas que en la vida se nos presentan, marchamos con nuestras mejores armas al campo de batalla diaria, y hemos de reagruparnos para recomenzar
aunque existen mucho vestigio literalemnte anacrónico que aún obliga a las MUJERES a ser fieles vasallos de sus caprichos
eso :)
Besitos a todos
y buen fin de semana
Voy a sonar a muy derrotera, pero... la entrada al trabajo (fuera del hogar) para la mujer (tan necesario) dista mucho de ser una solución. La carga es doble para ella, porque lo que se "impuso" siglos atrás (los odiosamente llamados "roles")sigue muy pero muy vigente hoy en día.
No veo que se aliviane sino que se complica. La persona que puedes pagar para hacerte las labores del hogar, luego debe ir a cumplir con las suyas (mujer también, curiosamente)...
Fuera de eso,Ely, me encantó la serie de imagenes que con su significado espiritual y almático, desarrollas tan magistralmente en estos versos que le dan una mayor valía a lo que representa ser mujer.
ABRAZOS GRANDES Y UN MUY BUEN FIN DE SEMANA PARA TI.
Muchas mujeres viven encadenadas al magneto de la soledad y sus tareas cotidianas son recibidas con bofetadas y violacones por "sus" hombres que sólo saben encender la hoguera de la guerra.
No me refiero a Chile, Elisa.
tu poema es profundo y real y emana silencio.
Un abrazo,
Ian.
La vida es esfuerzo para casi todos y sacrificio, para casi todos, pero de ese minuto de vida que dices, que hermosos son los segundos de lectura de tus poemas.
Un besito completo,
lavado y planchado
y sincero
busqué lavaza,
qué significa?
desecho, lo que queda después de haber escogido lo mejor.
Creo que las nuevas generaciones, eligen qué hacer con su vida, no tanto las mujeres que nacieron un tiempo anterior a los últimos 50 años, donde muchas se vieron abocadas y expuestas a una determinada línea en su vida, sin posibilidad de preferir como vivir y apartarse de lo que le imponían.
Tal vez me enrollé demasiado pero sin duda, tus versos son muy claros.
un abrazo
lavazas
f. pl. Agua sucia o mezclada con las impurezas de lo que se lavó con ella.
Oh, esto se ha afanado en un debate...Mi querida Elisa, como siempre tus escritos versan de todo..Paso a leerte y dejar un abrazo fraterno, lavado, limpio y planchado..Que tengas un descansado fin de semana.
¡Viva la mujer!
La mujer es la eterna y gran cuidadora, así es. Se planchan penas, se cosen desengaños, se barren sueños rotos... y un día, se libera y teje historias, plancha caminos y barre estrellas para todas.
Un beso grande, es un poema sutil pero evocador
Recoge, el lector, el agobio, soledad y silencios de la protagonista. La observa, la vive, pero no la comprende. Se somete el lector a preguntas -vanas quizás- de cómo una mujer, que antes fue enamorada, halagada, perseguida, deseada ¡puede caer en ese pozo de rutina y aburrimiento. ¿A quién culpa la autora? Vive la mujer en su burbuja de dulcinea y muñequita, y luego, en lugar de ser Amazona y Guía, se vuelve esclava y mártir.
Felicitaciones.
CUÁNTAS CARGAS A LA MUJER; IGUAL EN EL AMOR, SIEMPRE AMAN MÁS QUE NOSOTROS. POR ESO LAS SUEÑO, LAS ANHELO, LAS EXTRAÑO, LAS VIVO EN IGUALDAD.
BESOX
Muchas gracias todos
pasen un excelente fin de semana y cuidense mucho, los del norte del calor los del sur del frío:)
[tal como o vento que sopra sem se ver, mas movimentando as estações do mundo, passa invisível o labor, a construção do tempo no tempo em cada ser humano, as mãos da mulher, mãe de todas as naturezas]
um imenso abraço, Elisa
Leonardo B.
Elisa:
me siento identificada con tu poema.
bellisìmas metàforas, la cual son una realidad.
besos amiga
Pues sí, me retrata un poco...Nunca recibiremos ese reconocimiento...Pero da igual se hace con amor.
Besos
Bueno
que quieres qu diga?
venimos a eso y mas...el trabajo se nos fue dado por se...claro que hay unos que siempre viven a costillas de otros...
la vida nos sobrepasa en mucho ...
y en mucho nos acongoja a veces
tanto hacer para que?
eso es lo importante que al final no nos detengamos
y encontremos que nada tenemos entre manos...
mi abrazo!
Qué belleza
y cuánta intensidad
así es la vida femenina,
un servicio total,
muy bien expresado
Impresionante este poema.
Me identifico con él,plenamente.
Mientras limpiamos el hogar,preparamos la comida y atendemos a todos,elevamos al cielo un ritual,que produce una "catarsis interna".
Mi felicitacion y un beso Elisa.
M.Jésús
Una cierta perspectiva de la rutina y roles heredados de las mujeres. Afortunadamente, hoy por hoy nuestro género alcanza día a día peldaños de ascenso en esta dura lucha por la igualdad. Ello no significaa que casos como el que graficas no existan, al contrario, tu llamado de atención ayuda a no dormirnos en los laureles ganados.
Bien!!!
Publicar un comentario