Rosas pisoteadas
La represión raptó sus sueños
las despojó de sus primaveras
les arrebató cada lágrima
y se encarnó como una pesadilla recurrente;
fue tanto el daño gratuito
tanta la maldad desatada
aberraciones provocadas en cada pecho
en cada vulva violentada.
Rosas retenidas a contra voluntad
cuántas de ustedes aún luchan
todas hermanadas en el dolor
en el miedo y en la tortura recibida.
Por fin las cadenas se rompen
y podrán exigir justicia
toda la justicia que ayer se les negó
esa que no estuvo para rescatarlas a tiempo;
años han pasado
años de silencios amargos
años en que hablar era un eco sordo;
hoy , sus testimonios serán escuchados.
Rosas de la memoria
rosas que no claudicaron en su dignidad
rosas víctimas de la Dictadura
por fin sus pétalos exorcizarán.
elisa©lichazul
Patricia Herrera, simbolizando a las miles de mujeres que fueron violentadas sexualmente en la dictadura, junto a Corporación Humanas, interpuso un querella “contra quienes resulten responsables” de las vejaciones que sufrió durante su prisión política. Esto es un hito en materia de Derechos Humanos en nuestro país y el primer paso de un proceso de visualización de este tema.
55 comentarios:
Me insertas en amargos recuerdos, una época de dolor, angustia, miedo...Evito hablar de esos años, pero sé que es necesario para sanar las heridas, resarcir con justicia el daño causado.
Un beso.
Hay dolores tan amargos que difícilmente se logra arrancar su sabor definitamente, es por eso que sirve recordarlos, para evitar que se repitan es por eso que sirve hacer justicia en modo ejemplar, espero que esa justicia llegué, Elisa, para todas las mujeres de tu patria y del mundo, que han sufrido en carne propia tanto dolor.
Un fuerte abrazo.
Leo
Tus versos, Elisa, me han hecho conmover y al mismo tiempo me invaden rabia e impotencia, no es posible que aún hoy esos criminales no hayan pagado por sus culpas.
Un abrazo fuerte y solidario con las mujeres de tu pueblo.
Lo desconocía. La distancia de los hechos los hace inexistentes. Pero te agradezco ese bello poema de homenaje a esas mujeres, y agradezco a la fortuna que me haya traído hasta tu blog. Es bello
Mil estrellas de luz blanca que cubran la negrura de dolor y la injusticia.
Sherezade
Que triste y amargo que tengan que existir estas cosas.
Besos
Nela
Las cadenas rotas exigen justicia, sí.
NUNCA MÁS.
Saludos.
gracias por tner tanto cariño a colombia mi linda damita, por otrolado full texto
El mundo está lleno de NUNCA MÁS.
Que horrorosos somos los humanos.
Besos.
Solidarios y hermosos versos Elisa. Tremendo testimonio el que acabo de leer. Dicen que un camino de mil pasos comienza con un sólo paso; me alegro de que por fin se juzgue a los culpables y de que las víctimas sean reconfortadas de algún modo (incluso las q ya no están). Grande Patricia que después de esas vivencias tan horribles pudo renacer y luchar como lo está haciendo para q NUNCA MÁS ocurran atrocidades de ese tipo. Toda mi solidaridad para ellas. Feliz día. Un abrazo amiga.
Realmente tremendo el poema...
Saludos y un abrazo.
Tiempos horribles.
Un abrazo, Elisa.
Tiempos duros y lamentablemente, dificiles de olvidar...
Bello homenaje a las mujeres, cielo.
Gracias por tu visita y por dejarme tu huella.
Un abrazo con el cariño de la amistad.
_Charo Bustos Cruz_
DOLOROSO TEMA. TIEMPOS DE IGNORANCIA. AHORA SÓLO ESPERAR DONDE SE INICIA UNA NUEVA MASACRE. PORQUE MALDITA SEA! NO SABEMOS DONDE NI CUANDO SERÁ, Y EN ESE INSTANTE ESTAREMOS IMPOTENTES. ¿CÓMO HACEMOS PARA PREVENIRLO?
BESOS
Hermoso y tremendo...
STOP al maltrato. Voces en alza para que el castigo llegue y erradicar los tormentos de esas mujeres de todo el mundo que sufren.
Elisa,
Um poema profundo, para situações tão desumanas, quando se trata de violações, de massacres nas ditaduras, nas guerras.
Os direitos são só para alguns, por isso há que levantar bem alto a voz.
Adorei este momento.
bj
Condena a los culpables. Condena.
Condena a los violentos.
Abrazo
Sólo la Justicia devolverá a las rosas su frescor.
Saludos.
Mi querida Elisa,hermosa solidaridad con todas las víctimas.Ojalá todas puedan rehacer su vida...Y la vida conceda a los culpables la justicia, el silencio y la reflexión para que sean conscientes de las consecuencias sus actos...!
Mi gratitud por compartir y mi abrazo inmenso.
M.Jesús
En España, hubo una situación similar durante la guerra. Fue llevada al cine. El nombre era: 13 rosas, por las treces damas ajusticiadas.
Un poema que llega al corazón.
Saludos
Mi querida amiguita Elisa.
Algunas veces te hable de la dictatura de tu país. Começou quando la de mi país se terminó. Siempre segui los años de la misma, con un misto de revuelta y esperanza que un dia la libertad habia de llegar. Hoy tengo por ti una admiracion muy especial. Por tu capacidad de escribir, textos muy bellos, que son simbolos de la libertad de tu pueblo. Siempre tuve una revuelta muy grande de encontro la dictadura de Pinochet. No se porque, solamente se que amo a Chile. Bellissima poema, a las nujeres que lutaran por libertad de tu tierra. Mi solidariedad.
El pueblo unido jamás será vencido!
Fue tambien una palabra de orden em mi tierra.
Ah! Las musicas son bellissimas.
Mi beso y mi cariño.
Victor Gil
Me uno a tu homenaje, querida Elisa, para con esas mujeres violentadas y me indigna crimen semejante, que no debe, no, quedar sin castigo.
Mi eterna solidaridad para con ellas.
Besos. María.
en momentos como tales,,,se busca la justicia!°
Saludos!°
Esas espinas merecen clavarse en la conciencia y en las carnes de los canallas.... Sí a la justicia.
besos
Licha, te leo y pienso que estoy leyendo lo que pasó en mi país, en años anteriores, me tocó vivir directamente la agonía de los desaparecidos y torturados. Quedó atrás, pero nunca se olvida. Toda Iberoamérica ha enfrentado el mismo problema.
Besos Licha.
Todos los países hemos tenido o tienen sus dictaduras. A todos nos han robado sonrisas. Pisoteadas como las de mi abuelo paterno. Pero lo que más miedo me da, es que hoy, aún gente sigue añorando esas dictaduras. Se hacen llamar demócratas y no respetan las decisiones electorales de los pueblos. Llaman dictador a quien ganan las elecciones democráticas. Y quieren volver a lo de antes.
Me dan miedo, pero no pasarán. Versos contra ellos.
Aunque hayan pasados años, más vale tarde que nunca: que se haga justicia.
Besos.
Tus versos son un empuje más hacia esa justicia tan esperada, que ojalá se lleve a término y de una vez por todas, esas rosas, vean resurgir sus pétalos.
Besos
Que esta batalla vea la luz en un futuro próximo.
Abrazos miles querida Elisa, en este Chile tan azotado de malas noticias.
Por lo menos hagamos cadenas de amor cercanas...
Besos.
Qué suerte que los versos puedan transmitir tanto. Momento salvájemente cruel, pero de necesaria difusión. No caigamos en los mismos errores. Besos.
Un abrazo de paz y en solidaridad a todos y a todas MUCHAS GRACIAS
ayer Chile vivió un depertar horroroso y muy triste, 81 compatriotas han muerto en un incendio en una cárcel , ha sido un duro y desolador episodio de nuestra historia,
este año en especial ha sido marcado por muertes y desgracias tremendas
besitos para todos
Las atrocidades del hombre son permitidas por tener sociedades amorfas, carentes de todo, y en sus actos de desesperación por sobrevivir son manipulados para que los poderosos sigan reinando la tierra y cometiendo crimines contra quienes no se alinean con ellos en complicidad con la administración de justicia, medios de comunicación.
Tu poema es otra voz al viento reclamando verdad, justicia y tolerancia.
Con mi cariño Víctor Manuel
Elisa, es un tema muy similar al que ocurrió en España en la Guerra Civil que miles de cuerpos no se conocen donde están enterrados por los fascistas de entonces, a fecha de hoy. Como bien se comenta en un dolor cruel y que te ves impotente ante tales actuaciones. Pero las hubo, las hay, y las habrá. El hombre es así. En vez de buscar soluciones, parece que gozan con Un buen toque de humildad a ese Inhumanismo. Bravo por ti!!!
Besos desde Galicia.
Te abrazo Elisa :)
me gusta tu calidez y tu luz.
NUNCA MAS!!!
La música es preciosa.
Te deseo una hermosa navidad.
Cariños!
=) HUMO
Nunca fue buena una dictadura y menos la dictadura de la fuerza que no solo violenta cuerpos, también, y eso es aún peor, voluntades y almas en las que quedan las secuelas incurables.
Quizás ya lo dije en otro post pero lo repito:
Ella llora lágrimas compartidas por muchos. Ella... Él, ¿cuando entenderán algunos que el artículo sólo supone una diferencia semántica?. Ella...Él, ¡ojalá fuese un nosotros!
Un besito delicado Eli.
Triste realidad que tuvieron que vivir miles de personas bajo el régimen dictatorial, .Fuerte poema, Cruda realidad de un pasado que se recuerda con dolor.
besos
Blue
No sabía, no conocía, no imaginaba...
..parece que el abuso nunca será exterminado. Pero en esto nada tiene que ver Dios, esto es culpa nuestra.
Gracias a Dios que el "oir, ver y callar" ha dejado de ser un valor.
Gracias por tu lucha.
Un abrazo a todas las rosas :)
Lisa, amiga de años ha, vengo a tu rincón que me sabe a mujer victoriosa y combativa a dejar mi huella y a congratularme con ese poema en que se deja la piel y el dolor de tantos
Que tengas un feliz diciembre
Desde Medellín, con amor un abrazo
P.D.: Amiga, sé que siempre estás cerca y eso me llena de dicha
.
...te felicito por este trabajo poético solidario mi querida Lichazul, eres una poeta combativa, cabal que oportunamente expresas tu sentir ante el abuso, humillaciones, vejámenes y violaciones de que fueron objetos decenas de féminas desafectas al régimen dictatorial del déspota que ya se encuentra a buen recaudo en las ergástulas del averno...
"NUNCA MÁS" me sumo a tu voz cantante y espero que la luz de la justicia penetre y deje al descubierto a todos los adláteres con todas sus atrocidades cometidas en su pútrido y sórdido mundo de títeres de la tiranía y reciban lo que merecen...
Te dejo un gran abrazo pleno de solidaridad
vejada en un país que olvida.
Otro abrazo y muchos besitos de luz para ustedes amigos y amigas bellas
Gracias, gracias por cada una de sus palabras, son el pan de este espacio
felicidades !!
Rosas que floreceran con la voz de la justicia.
Un beso Elisa, Nunca más lo gritaremos todos.
¡Hola Elisa!
Letras que despiertan el alma.
Capítulos de la historia que no deben ser olvidados.
Capítulos que deben ser expuestos como barbarie ante la humanidad.
Saludos de J.M. Ojeda.
Buen fin de semana.
Elisa, tema difícil y duro el que has tocado, pero real.
Me gusta como lo has plasmado.
Un placer leerte. Besos amiga.
Hola amiga, hermoso poema que nos compartes, las cadenas siempre se rompen no importa el tiempo, me alegra que todo traiga un cambio en esta historia y que por fin se haga justicia que pases lindo fin de semana, un abrazo y bendiciones con amor..luz estrella
mi querida amiga, me uno a tu grito.
Un abrazo y un placer leerte
Condena a todos los responsables de crimenes tan atroces. oojalla se pudiera decir nunca mas pero seguramente y desgraciadamente se repetirá en el futuro. Muchas veces y en mucho lugares. Solidarizo con las victimas de atropellos a los derecho humanos en cualquier lugar del mundo. besos lichazul
Muchas gracias por sus hermosas huellas bellos amigos y amigas, tengan un fin de semana precioso
voy a sus sitios:)
Asumiendo que intromisión, te diré que me gusta tu osadía escribiendo. Tienes carácter (y mira que me fastidia la expresión).
Un saludo
Bienvenida Elena
muchas gracias por la huella
ojalá siempre vuelvas
un abrazo de paz
Esto nunca más debe pasar ...claro
pero también hay que seguir bregando para que esos malnacidos sean en justicia humana condenados...
un tema que no cierra sus heridas hasta que la verdad se haga justicia...
saludos!
magdalena querida
muchas gracias, así es No al Olvido ni a la Impunidad
besitos de luz
Son pocas las esperanzas de que haya justicia, pero es algo simbólico y devuelve la dignidad pisoteada durante ese tiempo, que muchos prefieren quede en el olvido, el ser humano transformado en cruel bestia que goza provocando sufrimiento, sin importarle la vida ajena, tiempos de odio y dolor, felicitaciones Elisa
un abrazo fraternal
saludos
Siempre te lo comento cuando escribes esta bajo esta etiqueta,se lee a una poeta comprometida y consecuente con lo que siente.
Flores que perdieron su fragancia,violentadas y humilladas claman justicia Y ESTA DEBE LLEGAR.
Ni olvido ni perdón. Sólo la memoria como cirio y estandarte de lo que jamás debe volver a pasar.
Un beso.
Publicar un comentario